Eventos

En esta página se encuentran las crónicas sobre algunas de mis actuaciones, notas de prensa y participaciones destacadas, además de eventos actuales.

CARLET (VALENCIA)

TEATRE GINER

Entradas: Biblioteca Carlet: 962 993 460 - AECC Carlet: 622 884 720

MÁLAGA

SALA PARIS 15

Entradas: Ticketea

CEHEGÍN

SALA CAMELOT

Entradas: Ticketmaster

SAN JAVIER

Auditorio Parque Almansa

Entradas: Ticketmaster

Valencia - Sala Jerusalem - 28 de enero

Entrevista en Dioses del Metal

Entrevista en A Queen of Magic

Felipe Mejías & Emanuel Menta

Una de las cosas que hacen de la música un arte mágico, es que a pesar de que llevo más de veinte años con ella, siempre tiene algo nuevo para darme. Y con cada reto diferente, vienen los nervios, la expectación, el placer y la satisfacción de este maravilloso mundo.

El 4 de abril de 2015, en el centro comercial Zenia Boulevard, participé en una actuación única en muchos sentidos: Acompañar con mi música al dibujante con arena Felipe Mejías

La música es un arte que existe en el tiempo (una canción empieza y termina; no se puede detener y mantenerse congelada en el presente), a diferencia de la pintura que es un arte estático (Podemos pasarnos horas mirando un cuadro porque siempre va a estar ahí, expuesto para nosotros). Lo maravilloso de Felipe es que lleva este arte más allá, aplicándole la característica de la música, ya que nos va contando una historia con principio, nudo y desenlace.

Sus espectáculos son dignos de admiración, y creo que en esta ocasión, he añadido (si se me permite la referencia) mi granito de arena a su arte, creando una conexión viva entre dos artistas, atentos uno del otro, para brindarle al publico algo que recordar.

Felipe Mejías & Emanuel Menta

Esta fue, sin duda, una de mis actuaciones inolvidables. Junto al artista dibujante con arena Felipe Mejías, en Zenia Boulevard, Orihuela Costa, Alicante.

Yecla Jazz Festival 2013

En septiembre de 2013, se celebró en la ciudad de Yecla, el prestigioso “Yecla Jazz Festival 2013”, del cual tuve el placer de participar por partida triple, convirtiéndose en una de las experiencias más intensas de mi vida musical.

La mañana del viernes 27 me hicieron una entrevista en el programa “Discópolis” para la Radio Nacional Española, conducido por José Miguel López. Fue una entrevista muy cálida y natural, en la cual supe esconder mis nervios justificados, ya que además realizarse la entrevista en el ayuntamiento de Yecla con público, estábamos saliendo en directo para toda España.

Entrevista en Discópolis, Radio Nacional Española, con José Miguel López.

El sábado por la mañana ocupé mi papel de profesor, ya que me habían contratado para impartir una masterclass de seis horas a la “Double Jazz Band”, una Big Band magnifica.

Entre armonías y concejos jazzísticos, los escuché tocar y pude sugerirles pequeños cambios a la actuación que realizarían al día siguiente, dando cierre al festival. Para dicha actuación, me pidieron que fuera yo quien los presentara, y como una cosa lleva a la otra y yo no me hice rogar, terminé aceptando la invitación de tocar con ellos en algunas canciones.

A minutos de terminar de dar la masterclass, tuve que salir corriendo para el teatro Concha Segura para la prueba de sonido de mi actuación con “Classical Jazz Project”. El teatro era maravilloso en todos los aspectos: las butacas rojas, los palcos, el escenario, los camerinos, ¡el piano! En fin… en mi caso, y supongo que en el de mis compañeros de “Classical” también, ese teatro hizo que nuestra música fuera mejor.

Classical Jazz Project - Little Samba

Esta pequeña samba ha viajado conmigo desde Argentina. Me tropecé con ella sobre el piano, sin darme cuenta de que estaba componiendo una canción simple pero a la vez muy intensa. Hoy, es un placer poder interpretar "Little Samba" con estos grandes músicos, y disfrutar de ella como si acabara de escucharla por primera vez.

Classical Jazz Project - Lullaby Of Birdland

No es nada fácil conectar con el público, pero cuando se logra es fantástico. Una cosa tan simple como pedirles que nos acompañen con chasquidos, hizo que el escenario no pareciera tan alto comparado con los espectadores. Esta actuación de "Classical Jazz Project" en el "Yecla Jazz Festival" marcó un antes y un después en mi vida musical. El disfrute fue incomparable, tanto para nosotros como para el público.

Classical Jazz Project - Pent Up House

Después de tocar "La Valse d' Amelie" como bis tras los cálidos aplausos insistentes para que salgamos al escenario una vez más, decidimos terminar el concierto con la explosiva "Pent Up House". Un ritmo frenético y una melodía muy efectiva fueron la despedida ideal de "Classical" con el público del "Yecla Jazz Festival". Ojalá que no sea una despedida para siempre.

Al día siguiente y como broche de oro, me despedí del festival tocando con la “Double Jazz Band”, agradeciéndoles por haberme invitado y regañándoles por llamarme “maestro”, ya que no me sentía tal, ya que aunque sea durante una actuación, quería ser un integrante más de la “Double Jazz Band”.

Festival Palanca de Cambio

Como dijo Arquímedes "Dadme una palanca..." en este caso dadme una idea y veremos lo que se puede hacer.

Palanca de Cambio es un fanzine digital que apuesta por la salida de diferentes manifestaciones artísticas y culturales, así como de crear una comunidad conjunta de libre expresión.

Tuve el placer de aparecer en él como integrante del grupo de jazz "Con Sal Jazz" en varios artículos, y también he participado como colaborador en alguna ocasión.

Con motivo del quinto aniversario de dicho fanzine, su personal decidió festejarlo con un gran festival cultural. En el número 38 de la revista, dedicado a dicho festival, me hicieron una nota muy especial.

Como bien explican en la nota (que se puede leer haciendo click sobre ella más arriba), y en el cartel del festival (aquí a la izquierda), mi intervención fue por partida doble: El viernes 28 de junio, mientras los diseñadores del ezine dibujaban un mural impresionante, me encargué de ponerle música a dicho momento artístico, improvisando en mi piano según me inspiraban sus trazos. Me gusta pensar que fue un momento de realimentación; que su pintura me inspiraba a tocar un tipo de música, y que mi música volvía a ellos y los movía a pintar.

El sábado 29, participé en la presentación del libro "Siempre que llovió, paró" de mi mujer, la escritora Alicia Rico Forte. Fue una actuación muy especial, porque además de poder tocar en un piano de cola con un sonido fantástico, Alicia tuvo la gran idea de que el público se pusiera de pie a mi alrededor, cobijándome y ayudándome a que la interpretación sea muy mágica. En el blog de Alicia pueden encontrar una muy bonita descripción del acto.