Vídeos

En esta sección, se encuentran algunos de mis vídeos separados en cuatro categorías: Covers, Remixes, Actuaciones en directo y Varios.

/Covers

¿Hasta qué punto respetamos la canción original, o nos alejamos de ella? ¿Cómo la adaptamos a nuestro instrumento? Éstas son algunas de las dudas que me surgen a la hora de versionar una canción. Creo que, al igual que cuando compongo, tengo que dejar que la propia canción me pida lo que necesita. Si después de una estrofa mis oídos quieren escuchar un corte rotundo, e incluso cortar un compás por la mitad... ¡Adelante! ya tenemos las herramientas que venimos trabajando y estudiando desde hace mucho tiempo... ¿por qué no romperlas de vez en cuando y dejar que la música fluya por sí misma?

Emanuel Menta - I'll Be There (Michael Jackson Cover)

En el espectáculo del Cirque Du Soleil basado en Michael Jackson, hicieron una versión de “I'll Be There” utilizando su voz y acompañándola sólo con un piano. Sinceramente, me esperaba que se esmeraran un poco más en reimaginar sus canciones, sobre todo teniendo acceso a los tracks originales. Por esto, decidí hacer mi propia versión, aprovechando más de la voz de Michael Jackson y agregándole nuevas armonías.

Emanuel Menta - As (Stevie Wonder Cover)

Hace muchos años escuché un dueto entre George Michael y Mary J. Blige. Muchos años después ni siquiera recordaba cómo era la canción, pero sabía que me había encantado. La busqué y decidí hacer mi propio cover y, curiosamente, descubrí que ya era un cover de una canción de Stevie Wonder. Más curioso aún fue al escuchar la original, y sentirla más cercana a mi versión que a la de George Michael de la que me había basado.

Emanuel Menta - Billie Jean (Michael Jackson Cover)

En este cover, tuve que llevar la melodía a mi instrumento y que sonara bien en él, y no una simple traslación de la voz de Michael Jackson a las teclas. La hice más saltarina, más cortante con silencios y síncopas no muy habituales. Así empecé a romper con "lo permitido" rítmicamente, y así también creció la armonía. Dejando de lado mis propios conocimientos y animándome a probar cosas ajenas a mi forma de pensar la música, conseguí crear este cover tan diferente, pero que aun así recuerda y respeta a la versión de Michael Jackson.

/Remixes

Para hacer un remix se suele tomar la voz original de una canción y crearle una base diferente; ponerle otra armonía, otros ritmos, etc. A mi me gusta ir un poco más allá, y en lugar de tomar la voz original y trabajar en una base para esta, utilizo las herramientas y tecnología que tenemos hoy en día y también modifico la entonación y el fraseo de la voz, para crear una melodía totalmente nueva.

Emanuel Menta - The Sheltering Sky & Stranger In Moscow Remix

Para crear este remix, primero hice mi propia versión de la canción "The Sheltering Sky" (Banda sonora de la película del mismo nombre, compuesta por Ryuichi Sakamoto), luego, tomando la a capela de "Stranger In Moscow" de Michael Jackson, la modifiqué para crear una nueva melodía que encaje perfectamente sobre "The Sheltering Sky", creando así una "cuasi-nueva" canción.

Emanuel Menta - Seeing Voices & Rock My World Remix

Durante mucho tiempo circuló por la red un fragmento de lo que se decía era una canción llamada "Seeing Voices", un dueto inacabado entre Michael Jackson y Ray Charles. Tomando esa base y modificando la a capela de "Rock My World" de Michael Jackson, creé este mini remix.

Emanuel Menta - Billie Jean Remix

Me planteé esta versión como si “Billie Jean” perteneciera al álbum “Off The Wall” de Michael Jackson, siendo un trabajo de música disco, y no como el álbum “Thriller”, un trabajo con toques más rockeros. Recibí muchas críticas con este remix (buenas y malas). Entre las malas, estaban las que decían que "Billie Jean" es una canción sagrada que no debe ser modificada en absoluto. Creo que si un cover o, en este caso un remix, se hace con respeto y buen gusto, no tiene por qué ser un sacrilegio.

/Actuaciones en directo

No hay nada que se compare a tocar frente al público. Los nervios, la adrenalina, la expectativa... cada actuación es única y no volverá a repetirse, por eso hay que disfrutarla al máximo e intentar transmitir eso al público para que disfrute también. El nivel de concentración al que se llega durante una actuación es inmenso, ponemos al completo nuestro cuerpo y alma al servicio de la música, y si logramos que funcione, es magnífico.

Felipe Mejías & Emanuel Menta

Esta fue, sin duda, una de mis actuaciones inolvidables. Junto al artista dibujante con arena Felipe Mejías, en Zenia Boulevard, Orihuela Costa, Alicante.

Classical Jazz Project - Little Samba

Esta pequeña samba ha viajado conmigo desde Argentina. Me tropecé con ella sobre el piano, sin darme cuenta de que estaba componiendo una canción simple pero a la vez muy intensa. Hoy, es un placer poder interpretar "Little Samba" con estos grandes músicos, y disfrutar de ella como si acabara de escucharla por primera vez.

Classical Jazz Project - Lullaby Of Birdland

No es nada fácil conectar con el público, pero cuando se logra es fantástico. Una cosa tan simple como pedirles que nos acompañen con chasquidos, hizo que el escenario no pareciera tan alto comparado con los espectadores. Esta actuación de "Classical Jazz Project" en el "Yecla Jazz Festival" marcó un antes y un después en mi vida musical. El disfrute fue incomparable, tanto para nosotros como para el público.

Classical Jazz Project - Pent Up House

Después de tocar "La Valse d' Amelie" como bis tras los cálidos aplausos insistentes para que salgamos al escenario una vez más, decidimos terminar el concierto con la explosiva "Pent Up House". Un ritmo frenético y una melodía muy efectiva fueron la despedida ideal de "Classical" con el público del "Yecla Jazz Festival". Ojalá que no sea una despedida para siempre.

David Cano Rodríguez & Emanuel Menta - Billie's Bounce

En mi taller de "La historia del Jazz" que imparto en el Centro Cultural del Carmen, tuvimos la suerte de contar con un gran artista invitado: David Cano Rodríguez. No sólo es un excelente saxofonista, compositor y director, sino que también es un gran amigo y compañero de batallas de escenario. En la clase, nos habló sobre su experiencia, su instrumento, sus influencias y, por supuesto, además de charlar tocamos en directo. Entre las canciones que interpretamos estaba "Billie's Bounce" que fue con la cual cerramos la clase. Disfruté muchísimo tocando con él... ¿Para cuándo lo repetimos?

Sebastián De Marco & Emanuel Menta - Fame/Gloria

De la misma actuación que "Fly Me To The Moon", pasamos a la música disco pura y dura. Fantástica versión, muy divertida de tocar y un público con el cual logramos una realimentación de energía explosiva.

Sebastián De Marco & Emanuel Menta - Fly Me To The Moon

Mi música creció junto a la de Sebastián De Marco. Durante muchos años soñé con tener un dúo de Acid Jazz con él, pero que nunca llegamos a concretar. Creábamos, aprendíamos y disfrutábamos con esos ritmos y armonías de música negra que tanto nos apasionaban. Lamentablemente, tuve que irme de mi país y alejarme de muchas cosas que aun hoy añoro, entre ellas a mi gran amigo Sebastián. En mi segundo viaje de visita a Argentina, casi por casualidad y sin tiempo para pensar, logramos actuar en el intermedio de una función de teatro improvisado. ¡Jazid forever!

Con Sal Jazz - All Of Me (Canal 7, región de Murcia)

Además de los nervios de tocar en directo, había una sensación nueva y especial... ¡Estábamos tocando en directo en la televisión! una gran experiencia que pude compartir junto a José Antonio García, Antonio Viñao, Antonio Velazco y Mónica Franco, integrantes del grupo "Con Sal Jazz".

M&V Jazz Duet - Summertime

Junto al guitarrista Antonio Viñao, interpretamos "Summertime" de la ópera "Porgy And Bess" compuesta por George Gershwin. Complicidad y apoyo son necesarios en un dúo instrumental de Jazz. Cuando uno pasa al frente con la melodía o la improvisación, el otro tiene que dar un paso atrás, creando un colchón importante para acompañar y dar una buena base para que el músico que esté adelante, pueda volar libremente.

/Detrás de la música

¿Qué hay detrás de una actuación? ¿Cómo se prepara una canción? ¿Qué elementos se pactan de antemano y qué otros se dejan para la improvisación y la magia del directo? En esta sección descubriremos esos secretos a veces tan desconocidos para el público.

Sebastián De Marco & Emanuel Menta - Rehearsal

Jueves 20 de septiembre de 2012. Estaba cenando locro con unos amigos en Chivilcoy, Buenos Aires. Sebastián De Marco me mira y me dice "Mañana por la noche tenemos una actuación". Sin tiempo para reflexionar en que nunca habíamos tocado juntos, (y probablemente influenciado por el locro y el fernet) acepté. Este vídeo es el ensayo previo a la actuación.